SENDERISMO

Senderismo 2017-11-06T20:56:58+00:00

El Objetivo del Senderismo es el de “mejorar las condiciones físicas y psíquicas de los individuos, a través del ejercicio de una actividad deportiva adaptable a la escala del practicante; busca también recuperar el paisaje para la persona y reencontrarlo con el sistema de vida tradicional, devolviendo al camino el concepto de lugar de encuentro, de intercambio, de superación de particularismos, que ha tenido a lo largo de la historia; todo desde un respeto escrupuloso al medio natural por el que discurre. Como medio para conseguir los objetivos, se plantea necesariamente la recuperación del patrimonio viario enriqueciéndolo generando elementos que aparecen como propios del Senderismo: señales, guías, refugios, etc.” (Manual de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

¿Quién puede participar en estas actividades?

En estas actividades podrán participar tanto Socios/as del Club, como personas que no sean Socios/as. Obviamente si eres Socio/a del Club, obtendrás grandes beneficios.

¿Cuál es el Plan para esta Temporada?

Nuestra idea es realizar al menos dos salidas al mes:

  • Una Ruta de Montaña por la Sierra de Madrid y sus alrededores, siempre con un Guía de Montaña titulado y Seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes incluidos en el precio de la Actividad
  • Y otra Ruta Urbana para conocer un poco mejor nuestra capital, su cultura y sus gentes. Y lo conoceremos “a la madrileña” (descubre el por qué de esto y mucho más consultando nuestro Calendario de Actividades de la Temporada)

Puedes mantenerte informado/a de nuestra programación a través de las Vías de Comunicación disponibles que tenemos abiertas para todos/as vosotros/as.

¡Somos Senderismo GMadrid Sports!

Para contactar con nosotros no dudes en escribir un correo a senderismo@gmadridsports.com

PRIMER TRIMESTRE DE LA TEMPORADA

Octubre 2017

  • Sábado 7 – Ruta de Montaña: “Senda del Mirador” – Media
  • Sábado 21 – Ruta Urbana: “La Muralla de Madrid”

Noviembre 2017

  • Domingo 5 – Ruta de Montaña: “Macizo de Peñalara y Laguna de los Pájaros” – Media-Alta

Diciembre 2017

  • Domingo 3 – Ruta de Montaña: “Siete Picos” – Media
  • Domingo 3 – Ruta de Montaña: “Del Pto. Navacerrada al Pto. de la Fuenfria por el Camino Schmidt” – Baja

Esta Temporada hemos creado dos nuevas Vías de Comunicación que nos permitirán informarte de las actividades que vayamos a realizar de una manera más rápida y dinámica.

Se trata de dos Grupos abiertos de WhatsApp a los que puedes unirte de la siguiente manera:

De igual forma, seguiremos informándote a través de las Vías de Comunicación ya existentes,

Rutas de Montaña: Existen 3 niveles de dificultad, teniendo en cuenta la preparación física necesaria y el grado de experiencia previa. Se trata de una clasificación ostentativa que debe tomarse con la necesaria prudencia, sobretodo si es tu primera experiencia con nosotros.

Baja Diff_level_type_1_a
  • Forma física: Normal, con hábito de caminar.
  • Experiencia previa en montaña: No se precisa.
  • Ritmo: Tranquilo.
  • Desnivel por ruta: 300 a 600 m.
  • Distancia por ruta: 12 a 18 km.
  • Duración: Menos de 5 horas.
  • Terreno: Relativamente cómodo y sin dificultades.
Media Diff_level_type_1_b
  • Forma física: Buena, con hábito de hacer deporte.
  • Experiencia previa en montaña: Aconsejable.
  • Ritmo: Medio.
  • Desnivel por ruta: 600 a 1.000 m.
  • Distancia por ruta: 16 a 20 km.
  • Duración: Entre 5 y 6 horas
  • Terreno: Posibilidad de tramos escarpados o fuera de camino.
Alta Diff_level_type_1_c
  • Forma física: Muy buena.
  • Experiencia previa en montaña: Imprescindible
  • Ritmo: Intenso pero sin correr.
  • Desnivel por ruta: 1.000 a 1.500 m.
  • Distancia por ruta: 18 a 22 km.
  • Duración: Más de 6 horas.
  • Terreno: Posibilidad de pasajes delicados.

Rutas Urbanas: Las duración aproximada de estas rutas será de unas 2,5 ó 3 horas, y la dificultad podríamos considerarla de baja, ya que transcurre en todo momento por las calles de Madrid.

De vez en cuando viene bien tomarse un respiro y salir del ajetreo y el estrés de las grandes ciudades. El senderismo o trekking es una actividad muy recomendable para escapar de la rutina, disfrutar del aire libre y conocer nuevas rutas y parajes naturales. Si no tienes experiencia o no estás muy en forma, te damos algunos consejos para que te inicies en este deporte.

  • Elige bien el calzado
    Ten en cuenta que no sólo deben ser unas zapatillas cómodas, sino que tienen que ser aptas para la actividad que vas a realizar y para un entorno de montaña. Es recomendable que tengan suela gruesa, que sean impermeables y que sujeten bien el tobillo, ya que el terreno por el que vas a caminar puede ser inestable.
  • Ropa cómoda y elástica
    Tu vestimenta ha de permitirte mantener el cuerpo seco y a la vez abrigado, por lo que te recomendamos que utilices varias prendas a modo de capas dependiendo de las condiciones climáticas. Además, debe ser ropa cómoda y elástica que no te impida libertad de movimiento.
  • Prepara una ruta sencilla
    Para tus primeras escapadas es muy importante que vayas acompañado y avises a alguien cercano de la zona en la que vas a estar. Además, infórmate de cuántos kilómetros es la ruta –recomiendan que no pase de 4 km– y calcula el tiempo que tardarías en realizarla para evitar que acabes en caminando en la penumbra. Ya lo dicen en Juego de Tronos: “La noche es oscura y alberga horrores”
  • Hidratación y alimentación
    Unos bocadillos, unas barritas energéticas, una o dos botellas de agua y un termo con una bebida caliente te sabrán a gloria cuando hagas una parada para descansar.
  • Te vas a resbalar, asúmelo
    Esto es así. Y más si eres principiante. Así que camina con seguridad, no tengas miedo y disfruta del paisaje. Si vas bien equipado y con el calzado adecuado, evitarás torceduras de tobillo o daños mayores.

Sobre todo, no dejes nada a la improvisación. El senderismo puede dejar de ser una actividad gratificante para convertirse en una auténtica pesadilla si no se planifica y se realiza con cabeza.

Cuanto más larga y exigente sea la ruta de senderismo elegida, más beneficios se obtienen y más sentido tiene su uso pero, en cualquier caso, siempre son recomendables. Esto se debe a varios motivos:


1. Permiten un adecuado Reparto de Pesos

Tal vez éste sea el motivo principal, que hace de los bastones un complemento tan adecuado para los senderistas. Hay que tener en cuenta que, generalmente, llevamos alguna carga (mochila) durante las rutas de senderismo y tanto el peso de la carga como el de nuestro propio cuerpo recae exclusivamente en nuestras piernas, lo que sobrecarga con el esfuerzo continuado sus músculos y articulaciones.

Mediante el empleo de bastones parte del esfuerzo de cuádriceps y gemelos se traslada al pecho y los brazos, con lo que mejora el rendimiento físico y el confort, así como la cantidad de esfuerzo que puede realizarse.


2. Minimizan la Posibilidad de Sufrir Lesiones

Otra de las ventajas, que deriva en parte de la anterior, es el hecho de que al redistribuirse la carga y el esfuerzo entre más grupos musculares y partes del cuerpo se reduce mucho la posibilidad de sufrir lesiones en las articulaciones de las piernas (caderas, rodillas y tobillos), pues se evita sobrecargarlas, en especial en los descensos en los que a menudo se realizan pequeños “saltos”.


3. Nos permiten realizar un Ejercicio más Completo

El uso de bastones para senderismo nos induce a ejercitar también los brazos y el pecho, además de las piernas, como ya he dicho.

Al utilizar bastones y movilizar de forma más acusada los brazos durante el caminar se consigue además marcar un ritmo con mayor facilidad, siendo la cadencia de pasos mucho más regular, realizando así de nuevo un esfuerzo mucho más eficaz.


4. Su uso Mejora Notablemente nuestro Equilibrio

Al alternar el movimiento de brazos y pies de la forma habitual al caminar (adelantando el brazo correspondiente al pie retrasado) usando bastones, se pasa a tener 2 puntos de apoyo a 4, lo que en caso de que se camine sobre un firme irregular es de gran importancia ayudando, de nuevo, a prevenir lesiones como pueden ser torceduras y esguinces.


5. Sirven como Elemento de Protección Personal

No es frecuente pero siempre existe la posibilidad de que durante una ruta, en plena naturaleza, aparezca algún animal salvaje en el recorrido o algún otro imprevisto. Un bastón nos ayudará a ahuyentarlo y así defendernos.

El coordinador: Álvaro Becerril

Álvaro es un gran amante de la Naturaleza y de los deportes de montaña gracias a su padre quien desde bien pequeño le inculcó esta afición.

Se considera una persona comprometida y optimista y recibe el testigo de Coordinador de Senderismo con mucha ilusión y energía.

“Este año además de las Rutas de Montaña, hemos pensado hacer distintas Rutas por Madrid, así que te invito a que nos acompañes en esta aventura y te dejes sorprender, ¡seguro que no te arrepentirás!”